Gestos no verbales en la mentira

 

Aquí explicare de modo resumido un articulo extraído del libro comunicación no verbal policial del autor Juan González Moreno, que espero  podáis aprovechar en vuestro servicio.

1-Aparicion de gestos adaptadores

La situación del mentiroso no es fácil, presupone un conflicto entre lo que debe hacerse y lo que debe hacerse. Esto provoca molestias al activar el mecanismo de defensa contra el riesgo de ser descubierto

 

Ante esta incomodidad, nuestros cerebros intentarán normalizar la situación a toda costa y dar paso a gestos que nos ayuden a calmarnos.
En la aparición de mecanismos de defensa y etapas de parálisis, está representado por un mentiroso que carece de movimiento, incluido un ilustrador.
La tensión muscular causada por el mecanismo de defensa producirá tensión en las cuerdas vocales, lo que provocará cambios en el sonido de la voz o el mismo sonido tembloroso

La alteración emocional puede alterar el volumen por exceso o por defecto , ira o abatimiento.

También se puede producir sequedad en boca, las glándulas salivares producen menos saliva pero esto en nuestro interlocutor es algo de percibir por nuestra parte, salvo que sea abundante o exagerado.

Repetir la pregunta, nos puede ayudar a detectar si nos están mintiendo, el mentiroso normalmente utilizara coletillas como mmmmmmmmm, queeee, puessss, ehhhh etc

También podemos detectar a alguien que nos está mintiendo porque puede rascarse la picazón en diferentes partes del cuerpo.

Los peligros que afrontamos a diario por ejemplo los vigilantes de seguridad son mas frecuentes y a diferencia de cuando éramos  pequeños no tenemos a nadie a nuestro lado

que nos ayude en situaciones difíciles.

El nerviosismo produce muchas veces esos picores de los que estamos hablando.

Deberemos evitar siempre cualquier referencia hacia su persona.

El mentiroso también evita mencionar el nombre o cosa sobre lo que mienten, intentan mantenerse alejados de su propia mentira, Acostumbran a decir no tengo nada que ver con eso.

También se justifican de manera seguida e innecesaria, palabras como sinceramente, honestamente , créame, se lo juro por , son empleadas por mentirosos que intentan desesperadamente ser creídos.

 

Bueno como he dicho esto es un articulo muy resumido de lo que os podéis encontrar en este magnifico libro del compañero Juan González Moreno con su libro en versión de papel COMUNICACION NO VERBAL POLICIAL.

Seguramente en algunos servicios prestados por vigilantes de seguridad ante una intervención por hurto algunas de estas circunstancias se han podido dar, que al coger infraganti al presunto delincuente

este de toda clase de excusas para negar su delito aunque según vaya hablando y explicando el mismo se delatara.

 

Deja un comentario