Ejemplo practico calculo de riesgos metodo Mosler

Situación: Adquisición de maquinaria pero usada debido a un mejor precio en opinión del propietario de la empresa.

TU PROYECTO DE SEGURIDAD
TE AYUDAMOS EN LA REALIZACION DE TU PROYECTO FIN DE CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD, SI NO TIENES TIEMPO O NO SABES HACERLO , NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVES DEL FORMULARIO DE CONTACTO.
Riesgos Análisis de riesgo Evaluación de riesgo Nivel de riesgo
F S P E A V I= F X S D=

P X E

C=

I + D

PR=

A X V

ER=

C X PR

Falta de un manual adecuado 3 2 4 2 4 2 6 8 14 8 112 Muy bajo
Condiciones desconocidas de las partes de la maquinaria 4 4 3 2 4 3 16 6 22 13 286 Pequeño
Necesidad de adecuar  las condiciones del área de trabajo 4 4 5 2 4 5 16 10 26 20 520 Normal

 

Necesidad de adecuar la instalación eléctrica 5 4 4 2 4 5 20 8 28 20 560 Normal

Riesgo: Falta de un manual adecuado.

Criterio de función: 3, debido  a que dicha información puede ser obtenida por otros medios pero frena los progresos y trabajos planeados.

Criterio de sustitución: 2, debido a la tecnología actual permite buscar fácilmente dicha información para nuestros procesos.

Criterio de profundidad: 4, debido a que se cuenta con poco personal, poner a alguien a recopilar la información trae graves perturbaciones a la organización.

Criterio de extensión: 2, ya que debido a que la empresa aun no es una de carácter regional ni internacional.

Criterio de agresión: 4, debido a la naturaleza usada de la maquinaria hay una alta probabilidad de que este riesgo se vuelva realidad,

Criterio de vulnerabilidad: 2, debido a que no se generarían realmente daños o pérdidas más que temporales.

 

Condiciones desconocidas de las partes de la maquinaria.

Criterio de función: 4, debido a que la maquinaria podría requerir reemplazos/afinaciones que desconocemos y requieren alguien externo

Criterio de sustitución: 4, la maquinaria a comprar utiliza piezas especializadas que de requerir un cambio serian difíciles de obtener.

Criterio de profundidad: 3, debido a que podríamos tener que alterar la calendarización de trabajos para obtener/reparar dichas partes.

Criterio de extensión: 2, debido a que la empresa por el momento se encuentra en crecimiento sin ser aun regional.

Criterio de agresión: 4, debido a la poca información brindada por el vendedor es altamente probable que esto suceda.

Criterio de vulnerabilidad: 3, debido a la naturaleza de bajo recurso humano de la empresa, el ajuste de la calendarización generaría perdidas.

 

Necesidad de adecuar  las condiciones del área de trabajo.

Criterio de función: 4, debido a que el tener que adecuar el área de trabajo podría requerir el pausar todas las demás actividades dependiendo de qué tan grave deba ser el ajuste.

Criterio de sustitución: 4, los ajustes nos removerían nuestro recurso más preciado, el tiempo, el cual es imposible de reemplazar y habría que pedir extensiones de plazo a los clientes.

Criterio de profundidad: 5, debido a que el taller no es de una extensión grande, los ajustes afectarían a todas las actividades a su alrededor así como el transito interno de los materiales.

Criterio de extensión: 2, debido al alcance local que la empresa tiene en su totalidad.

Criterio de agresión: 4, la probabilidad de que se generen las dificultades a los demás departamentos es casi seguro.

Criterio de vulnerabilidad: 5, es seguro que de necesitarse ajustes al área de trabajo se creen dificultades para los demás trabajos.

 

Necesidad de adecuar la instalación eléctrica.

Criterio de función: 5, los daños podrían ser desde dejar a todo el taller sin electricidad por minutos a dejarlo sin operaciones por días o daños por una conexión errónea.

Criterio de sustitución: 4, de ser necesario sustituir la instalación eléctrica sería un gasto enorme en recursos económicos y de tiempo.

Criterio de profundidad: 4, debido a que todos los trabajos pendientes tendrían que ser pospuestos como mínimo debido también a la falta de comunicación por falta de teléfono e internet.

Criterio de extensión: 2, nuevamente debido a la modestia que tiene el negocio aun siendo una empresa local.

Criterio de agresión: 4, debido a diversos comentarios por parte del vendedor se puede suponer con poco margen de error que una adaptación de la instalación eléctrica sería sumamente necesaria.

Criterio de vulnerabilidad: 5, de hacerse real este riesgo los daños son completamente seguros que ocurrieran debido a que la atención a cliente con tomas de proyectos y mantener comunicación con ellos así como los procesos locales dentro del taller representan casi un 80% del servicio brindado.

 

Conclusión:

La entrada de nueva maquinaria o equipo siempre presenta diversos riesgos y sin embargo en muchas ocasiones no podría prevenirse, por ejemplo para esta maquinaria que es una cortadora por plasma lo mejor habría sido construir el lugar con la idea en mente de algún día poseer dicha maquinaria para así no estar en los apuros actuales, tanto hablando del área física donde se localizaría como de la instalación eléctrica de la cual se va a alimentar y si hubiera que ordenar estos riesgos por el peligro que representan podría ser:

 

  1. Falta de un manual adecuado.
  2. Condiciones desconocidas de las partes de la maquinaria.
  3. Necesidad de adecuar las condiciones del área de trabajo.
  4. Necesidad de adecuar la instalación eléctrica.

2 comentarios

  • Juan Ma Perals

    Hola, estoy muy interesado en saber como me podrian aconsejar en mi proyecto final de curso superior en derecho y gestión de la seguridad en UAB,

    Muchas gracias por adelantado!

  • Gracias por el comentario Juan.

    Ya te he contestado a tu correo y solo falta que me envies los datos para poderlos analizar y echarte una mano en lo que haga falta en dicho proyecto.

Deja un comentario